viernes, 26 de marzo de 2010

La visita de Esteban a la Universidad

Algunos días atrás Esteban fue a la universidad para que yo le realizara una sesión de estimulación temprana frente a mis compañeras. Ese día había sido un poco difícil, desde antes de llegar a la universidad sentía ansiedad, porque yo no iba a recoger personalmente al niño, por lo que el tiempo de espera hasta que el llegara se me hacía eterno.

Cuando llegaron los fui a ver a la puerta para así poderlos llevar hasta la case en la que íbamos a trabajar. Al ver a Esteban, me di cuenta de que estaba dormido, me sentí tensa porque eso significaba tener que despertar al niño para poder realizar la sesión de trabajo y yo no soy partidaria de eso pero debía de hacerlo.

Cuando llego el momento de comenzar, le presente a mis compañeras mi niño y sus padres, les conté algo acerca del caso con el que estaba trabajando, yo me sentí cómoda al contrales, pero pienso y creo que el ser tan observados causo que los padres se cohibieran ante la situación. Como Esteban estaba durmiendo, debía comenzar a despertarlo para poder trabajar con él.

La sesión tenía como objetivo principal observar que cosas estábamos haciendo bien y cuáles eran las que debíamos de cambiar para así al seguir trabajando con nuestros niños obtener mejores resultados. Por ello me pidieron que pensara en cuales habían sido mis logros con Esteban hasta antes de ir con él a trabajar en la universidad.

LOGROS:
1. Aumento de tono muscular.
2. Las manos están mayor tiempo abiertas.
3. En momentos lleva las manos al centro y a la boca.
4. Menos tiempo tiene la cabeza lateralizada, por ende mayor tiempo la cabeza en la línea media.
5. Se ha logrado hacer los ejercicios tres veces por día.
6. Se ha promovido, y se observan los resultados, que a familia realice estímulos afectivos a través de las canciones y de los masajes.
7. Se logro que los padres y los abuelos le canten al niño diferentes canciones mientras le realizan los ejercicios y en los distintos momentos del día.
8. Cuando el niño escucha que le hablan comienza a hacer sonidos.
9. Se ha logrado integrar en las distintas actividades a los familiares que comparten con Esteban, como los abuelos.

Como estamos iniciando en este camino de la Estimulación Temprana, la profesora, Lía Arboleda y mis compañeras hicieron distintos comentarios acerca del trabajo que había realizado para que a partir de ellos el trabajo se cambie y mejore. Aquí están los comentarios y dependiendo de lo que es, podrán ver como se lo planea cambiar para las sesiones.


•Recomendaciones
o Corrección en los planes

•Los objetivos y las actividades realizadas están relacionadas.

•Trabajar la fijación de la mirada
o Para esto se usará el títere de la vaca que a Esteban le gusta para que lo siga.

•Cuando el niño tenga una mejor fijación visual, se observan avances en los ejercicios de cargarlo mirando hacia al frente y acostado boca abajo.
o Habrá que esperar para poder realizar estas actividades.

•Explicar el número de veces que se hace cada ejercicio
o Cada actividad se hará 5 repeticiones por lado, sigue siendo tres veces al día

•Durante la sesión no se vio como se involucra a los padres dentro de las sesiones
o Los padres siempre están involucrados en las sesiones, sino que se sentían observados por 20 personas y filmadoras profesionales, ese no era el ambiente normal en el que trabajamos.

•Hay que tratar a los padres de usted.
o Se tratará a los padres de usted, para ser más profesional

•Enseñarle al papá a cargar al niño.
o A los padres se le mostrará la correcta forma de cargar a un bebé

•Los ejercicios de la boca siempre hay que hacerlos con el pañal.
o Para evitar cualquier enfermedad lo más recomendable es hacer estos ejercicios con un pañal de tela. Hay que prestar atención a tener uno cerca siempre

•No hay que decirle las cosas que no debe de hacer porque a los niños con Síndrome Down les gusta llamar la atención y lo podría hacer con más frecuencia para llamar la atención.
o tomar en cuenta esta recomendación para no reforzar conductas negativas.


A partir de estas recomendaciones replanteare el trabajo, con esta familia. Siento que estas recomendaciones no son tanto de fondo sino de forma, y que debo de cogerlas de la mejor manera ya que me ayudarán a ser una mejor profesional. Al día siguiente, se les informo a los padres los cambios que se iban a hacer para seguir en este proceso, porque me parece importante la opinión de ellos ya que son los padres y deben conocer los cambios que se van a hacer en el trabajo con su hijo.

14 comentarios:

  1. Pues estas son las primeras lenguas que el niño conoce con respecto a la estimulacion que se le esta dando. buen empeño y caracterizar cada paso que de en el primer año es importante para enseñarle a como vivir en el mundo.

    buen trabajo saludos

    ResponderEliminar
  2. Ma. Gabriela Cruz Andradeviernes, 26 marzo, 2010

    Felicitaciones, por los logros de Esteban. Me parece que estás haciendo un buen trabajo, toma las recomendaciones de tu profesora y compañeras para que te vaya aún mejor, y a Esteban también por su puesto.

    ResponderEliminar
  3. Toma en cuenta las recomendaciones que te han dado, es asi como adquiere conocimiento y lo mas importante se lo das a conocer a los padres.
    Asi ellos tendran mas herramientas para poder ayudar a su bebe y que tenga un desarrollo tambien en la parte afectiva estar incluido en la familia.
    Nena Vascones

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por los logros que has alcanzado con Esteban, todo es un proceso y ya estas viendo ciertos frutos de ellos. Toma los consejos que creas útiles y necesarios, xq es cierto que las personas al ser observadas pueden cambiar su comportamiento

    =) A. Robalino

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por tus logros, que lindo que trabajes con niños especiales. Sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Patricia Lindermansábado, 27 marzo, 2010

    Logros impresionantes!

    ResponderEliminar
  7. Tendras muchisimos exitos en tu carrera, es impresionant como en solo 3 años de estudios, puedas aplicar todos tus conocimientoas y habilidades en niños que lo necesitan y sobretodo con resultados excelentes! sigue asi Maru.. saludos

    Luis Alfredo

    ResponderEliminar
  8. Me parece increíble lo que haces. Eres muy meticulosa en el proceso que llevas y me parece un caso interesante.

    Suerte,

    Yahel Rodríguez

    ResponderEliminar
  9. Vamos progresando... Las recomendaciones de tus compañeros y tus maestros valen oro. Síguelas y verás que con el trabajo continuo el niño estará cada vez mejor!

    ResponderEliminar
  10. Me parece un trabajo de dedicación a tiempo completo!!! no sólo se trata de lograr progresos en el desarrollo físico del niño sino también emocional estás ayudando a formar a una nueva personita; sigue ezforzándote y trabajando con dedicación.

    Edith García V.

    ResponderEliminar
  11. que lindo que haya mejorado tanto el niño sigue asi y que hermoso este trabajo para el desarrollo del niño tanto fisico como emocional.
    anonimo

    ResponderEliminar
  12. Mi querida maru has tenido una gran intervención con la familia y el niño eso ha demostrado como ha sido el progreso de tu niño, gracias a tu dedicación y apoyo que le estas ofreciendo con tus conocimientos y las recomendaciones que Lia te da, sigue asi que demuestra lo profesional que eres , con cariño, att la diva

    ResponderEliminar
  13. Me parece grandioso como puedes lograr esto con un niño tan pequeño. Talvez cuando un niño esta dormido deban aplazar la sesion. Bueno en todo caso te felicito por lograr esta mejora en un niño

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones! Lograste presentar tu sesión de ET temprana frente a tus compañeras, quienes seguramente se pudieron enriquecer de tu demostración. No tuviste mucha suerte con el niño (por lo que dices que tuviste que despertarlo) y obviamente frente a muchas personas quizá no salió como lo habías planificado, pero deber ver el lado positivo, tuviste retroalimentación y a partir de ella podrás mejorar.

    ResponderEliminar