viernes, 2 de abril de 2010

Ultima Semana con Esteban

El trabajo que realizaba con Esteban, normalmente lo realizaba en las tardes ya que era el momento en que a mí se me facilitaba ir a su casa. Pero la última semana de trabajo con él, se dio la oportunidad de que las sesiones fueran en las mañana, por ello fui temprano.

El lunes mientras estaba trabajando con Esteban, me pude dar cuenta de que se encontraba mucho más activo que los días que iba en la tarde, sin olvidar que en las tardes Esteban también es activo pero la diferencia era bastante. Cuando le pregunte por esto a los padres ellos me dijeron que está menos cansado, porque cuando voy en las tardes el ya ha hecho los ejercicios de estimulación temprana con los padres o con la abuela. Esta fue una experiencia totalmente diferente ya que se podría decir que estaba acostumbrada a ver a un niño que se dejaba realizar los ejercicios, pero el cual se fastidiaba y había que entretenerlo con otra actividad para después poder seguir con los ejercicios; pero en la mañana se le pudo hacer 45 minutos de ejercicios sin que el reclamara, lo vi sonreír alrededor de diez veces, fue algo muy emocionante para mí, esto me lleno de alegría, fueron logros que no los había logrado observar antes.

Mientras estábamos en la sesión, yo le mostré a Esteban un títere de vaca que a él le gusta. En las sesiones anteriormente habíamos estado trabajando en que él lleve las manos al centro para coger las cosas. Con ese objetivo, le estaba cantando la canción de la vaca, deje frente a él quieta a la vaca para ver qué era lo que hacía, me dio mucha alegría al ver que llevaba su mano al frente para tocar la vaca. Ese es otro de los logros que he podido observar después de la sesión que tuve con Esteban en la universidad.

Como sabía que él estaba asistiendo los días martes y jueves a una terapia física, les dije a los padres de Esteban que quería asistir para así poder conocer que era lo qué hacían con él durante estas sesiones. Al asistir a dicha sesión, puede observar como los profesionales tienen diferentes metodologías de trabajo, y cómo nuestro trabajo responde a dichas metodologías. Para poder analizar la sesión del terapista, debo de estar consciente de que los trabajos que realizamos son totalmente distintos, pero ambos benefician al niño y a los padres de una forma u otra.

Entre las diferencias de las sesiones pude ver como difiere el rol de los padres de familia en el momento del trabajo, en las sesiones de estimulación temprana que he realizado, veo como el eje principal la interacción de los padres dado que ellos son quienes pasan más tiempo con el niño. Mientras que en la sesión de terapia física a la que asistí, me pude dar cuenta de que los padres no eran involucrados con tanta frecuencia, los ejercicios solo los realizaba el terapista y no les explicaba a los padres como se hacían para que ellos pudieran hacer en la casa. Lo positivo que pude ver es que para el terapista es importante que los padres vayan de una u otra forma, para que ellos le comenten acerca del crecimiento del niño y de los avances que se pueden observar mensualmente y como ellos ya están próximos al inicio de sus clases ya no podrían asistir a estas sesiones en las mañanas, por lo que el terapista les pidió ponerse de acuerdo para cambiar las terapias a un día y hora que puedan porque para él era importante.

Otro aspecto positivo de estas terapias, son los consejos que el terapista les da a los padres de familia, para que siempre estén pendientes del crecimiento del niño y de brindarle un ambiente favorable para su desarrollo.

Para concluir este proceso se le realizó la evaluación final. A través de este proceso final se trataba de conocer cómo iba a dejar a Esteban después del tiempo que compartí con él y con su familia. Para mí fue algo muy agradable y satisfactorio poder ver como las cosas que antes no hacía ahora logra hacerlas.

5 comentarios:

  1. De verdad me parece increible que los padres se interesen en ayudar a Esteban no solo en las terapias fìsicas sino en la parte emocional que tambien es muy importante para el niño en verdad te felicito por tu entrega voluntaria a ayudar a este niño Dios te bendecirá mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece que estas haciendo un excelente trabajo. De acuerdo a lo que he podido leer has logrado que los padres se comprometan en el desarrollo de su hijo y más que nada convencerlos, con resultados, que las terapias funcionan. Con tu trabajo puedes cambiar no solo la vida de un niño, sino de toda la familia. Felicitaciones, sigue así.

    Saludos
    Ma. Paula

    ResponderEliminar
  3. Sin duda el ver el interes que tienes en lo que estas haciendo por Esteban, ayuda al mismo tiempo a los padres a mantenerse al tanto de sus progresos, ademas de que ellos tienen una guia, en las terapias, los cual sin duda les ayuda en todo momento. Excelente trabajo! =)

    ResponderEliminar
  4. creo que es muy satisfactorio que hayas podido observar esta evolución en el niño.
    debes de estar realizando un muy buen trabajo, y me parece muy importante el acercamiento que esta teniendo con los padres para poder ayudar mejor al niño.

    Daniela Franco

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante que hayas decidido acompañar a la familia de Esteban y a Esteban a la terapia física, pues de esta manera buscas trabajar en conjunto con otros profesionales

    ResponderEliminar