jueves, 18 de marzo de 2010

Mi experiencia de las sesiones

Las sesiones de estimulación temprana se han convertido en un momento alegre, de compartir con los padres y el niño. En estos momentos les he podido responder las dudas que ellos tienen acerca el desarrollo del niño. Este trabajo con los padres me deja muy contenta, porque los veo a ellos dispuestos a escuchar los consejos que le das, a sentir que tienen la confianza de poder preguntar y decir las cosas que están pensando y que quieren conocer acerca de su hijo. A lo largo del tiempo que hemos compartimos, les he podido mostrar distintos ejercicios en los que ellos deben de trabajar con el niño para poder ver avances.

Al inicio pensaba que ver avances en el niño en tan poco tiempo no era muy probable. Pensaba que los avances se veían con el avance del tiempo, pero me sorprendió el ver que a la semana de haber iniciado el trabajo, el niño había progresado en el control cefálico, por ello mantenía más tiempo la cabeza en el centro, entre otras cosa. Considero que esto se debe a la gran ayuda que he recibido por parte de la familia, ya que tanto los padres como la abuela paterna, le realizan los ejercicios que les recomendé para Esteban tres veces a al día, los ejercicios lo hacen también cuando están jugando con él ya que buscan la manera en que él pueda mantener la cabeza línea media mientras juega. Hay que recordar que para que el trabajo que deseamos realizar funcione, debemos de integrar a la familia, porque ellos serán los primeros promotores de este trabajo en el hogar. Yo únicamente comparto con Elías y su familia cinco horas semanales, mientras que los padres comparten con su hijo muchas más horas diarias que todo lo que yo puedo estar haciendo por semana, por ello es mucho más importante la estimulación que ellos se encargan de darle diariamente, que lo que yo puedo hacer en las cinco horas que lo veo.

Otro aspecto que me ha parecido de mucha importancia en el trabajo es que pienso que debía de involúcrame y así poder conocer de las distintas terapias y consultas a las que los padres están llevando al niño, para poder ir vinculando mi trabajo al que los otros profesionales realizan. Por ello he debido de hacerles “algunas preguntas” a los padres. Tanto de las fechas en las que tienen las futuras citas, para tener una especie de seguimiento y a la vez para conocer que piensan los otros profesionales acerca de los ejercicios y actividades que el niño debe de hacer para mejorar en las distintas necesidades que se han observado.

Mientras hablábamos con los padres acerca de lo que el terapista físico al asisten les dijo que el niño tenía un buen tono muscular y el control cefálico estaba muy bien en comparación a lo que espera observar de niños que van a los dos meses por primera vez. Esto me hizo sentir muy bien, dado que este avance se lo puede ver gracias a los ejercicios que se les recomendó a los padres hacer 3 veces por día. Fue muy grato para mi, el poder darme cuenta de los avances que había tenido con el niño y que luego otro profesional también los puede notar.

10 comentarios:

  1. maria eugenia, que interesante que estes trabajado con una familia que tiene un niño especial, porque estas tratando de ayudar a una familia que necesita un soporte para poder superar la noticia de tener un hijo que no es el que ellos esperaban.
    me encanta
    :)
    suerte, sigue asi...

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru,
    me resulta encantador y muy honrosa tu labor, puedo percibir que das lo mejor de ti en cada sesión, por ende tienes excelentes resultados, yo solo te puedo recomendar es que mejores la redaccion de los textos y comentemos un poco más sobre las familias a quienes les das apoyo porque me resulto un poco confuso entre la familia de Elías y Esteban, pues imagino estaras en la mira de todos con t blog.
    Apartando eso, sigue adelante que vas por muy buen camino con tu profesion.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Maru he disfrutadod de verdad cada una de tus entradas! Este es un espacio para relatar los desafios personales que el ttrabajo de estimulación temprana te desafía. Cuando trabajamos con gente y para la gente y más aún en situaciones de adversidad nos enfrentamos a nuestras emociones, por ello es importante reconocerlas y aprender a trabajar sobre nosotras mismas. Estás haciendo un gran trabajo, no solo con Esteban y con su familia, sino también contigo misma. Te felicito!

    ResponderEliminar
  4. Hey, qué bueno que usen este medio
    para este tipo de poyectos, habrá
    muchas personas en búsqueda de este
    tipo de información (:
    Qué lindo saber que estás teniendo
    buenos resultados, y no sólo es gracias
    a la familia del niño, sino también
    a ti, si las cosas están saliendo bien
    es porque confían en lo que les dices.
    ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el buen trabajo que estas desarrollando, se nota que es de mucha ayuda y que te hace muy feliz... y que chevere que puedas compartir esta experiencia e información con más personas por medio del blog... es una vía para que otros en situaciones similares puedan contactarse e intercambiar experiencias o ideas.

    Saludos,
    Sandy

    ResponderEliminar
  6. QCD?
    Maru que increible tu trabajo...
    Me parece que es súper tu trabajo sigue adelante , lo que más me gusta es que vas uniendo a la familia como tal para que ellos le den el tiempo que se merece el bebe eso es lo mejor en estos tiempos donde todo es egoismo y separatismo con tu trabajo haces que la familia se una... Impresionante... Y el bebe tiene buenos resultados que otros profesionales notan... ¡¡Eres buena!! Sigue así... Dios te Bendiga y La Virgencita te cuide a ti, a tus pacientes y a sus familias... :)

    ResponderEliminar
  7. Maru!

    La verdad te felicito por el trabajo que estás haciendo. Me pareció muy interesante saber que el niño esta dando buenos resultados mucho antes de lo esperado, en eso por supuesto tú tienes bastante que ver, al igual que sus familiares ya que todos juntos están trabajando para ayudar a Elías.

    También me pareció muy buena idea de tu parte que vayas a las diferentes terapias y consultas que tiene Elías, así vas a aprender más de los profesionales y les puedes comentar los ejercicios que tu le haces hacer a Elías para que te de puedan dar consejos. Con esto la familia también se sentirá mucho mejor ya que notarán que te interesa y estas muy involucrada en la salud de su hijo Elías.

    Te felicito, sigue trabajando así. Un abrazo,

    Pepa :)

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que los padres manifiesten sus dudas y se sientan contentos es gracias a la estimuladora, es decir, gracias a ti, pues en todo momento los has tratado bien, les has enseñado y los hiciste sentir capaces de poder estimular a su bebé.
    Supongo que debe ser muy gratificante que hayan avances en tan poco tiempo (como el control cefálico).
    Por otro lado, pienso que has llevado a cabo un trabajo integral, lo cual es esencial al momento de trabajar con niños.

    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. Luego de tres años en la universidad, llegó el momento de poner en práctica la teoría... comprobar y constatar por experiencia propia que el trabajar con las familias es algo que es muy importante, no porque lo dicen los libros sino porque puedes ver que los cambios a largo plazo... como estimuladora temprana es necesario reconocer que el niño es una persona dependiente de afecto, atención y cuidados por esa razón te felicito porque noto tu gran interés por trabajar con la familia, por darle las herramientas necesarias para que ellos, como padres jóvenes, puedan sentirse capaces de ayudar y de cuidar adecuadamente a su hijo. Te recomiendo que sigas conversando con ellos y les preguntes qué cambios han visto en su niño y que te digan por qué ellos creen que se han dado dichos cambios, a fin de que puedas asegurarte de que los cambios no solo los ves tú sino también ellos...

    ResponderEliminar
  10. Como es importante el dialogo que se tiene con los padres y que sean ellos los responsable del avance de su hijo, muy lindo .
    Felicitaciones.
    Nena Vascones

    ResponderEliminar