domingo, 7 de marzo de 2010

El inicio




Emprender está nueva pasantía para mí fue todo un reto, porque consistió en iniciar una búsqueda de una familia que me necesite, pero la cual no ha pedido mi ayuda e intromisión en sus vidas. Para poder lograr eso necesité superar todos mis miedos y temores de enfrentarme con una familia, para así poderlos apoyar en las situaciones que están pasando; también para poder brindarles lo mejor de mis conocimientos a esta familia.

Antes de tener contacto con la familia con la que trabajaría en esta ocasión, me sentía un poco nerviosa, lo cual me incomodaba, ya que no sabía ni que quienes eran las personas con las que iba a tratar, ni que iba a hacer dado que no conocía al niño. Tampoco sabía qué les iba a decir para poder entablar la primera relación con estos padres de familia para crear una relación de confianza. Pero el tiempo pasaba y yo necesitaba entrar en contacto con ellos, por lo que apenas obtuve el teléfono, los llamé para así poder dar el primer paso a lo que sería ponernos de acuerdo en la hora a la que nos encontraríamos al día siguiente. Cómo no sabía nada de la familia, más que el nombre del niño, fui dispuesta a ver qué era lo que sucedía.

El día viernes al llegar a la casa de la familia, me salió al encuentro Javier, todos los nombres serán ficticios para proteger a la familia, él llevaba en los brazos a Esteban, lo salude y lo seguí, cuando llegamos a la casa, me presentó a Isabel quien era la madre, al verlos, me pude dar cuenta de que la familia era totalmente diferente a lo que yo me imaginaba. Yo pensaba encontrarme con unos padres mayores a mí, pero al verlos me pude dar cuenta de que no era así, que ellos eran menores, por lo que en ese momento sentí que nuevamente me invadía el temor, sentí que esta se me complicaba ya que no sabía cómo llevar a cabo manejar esta situación. Mientras comenzábamos a hablar no dejaba de pensar ¿cómo los trato?; ¿ahora qué hago?, pero estos pensamientos desaparecieron muy rápidamente ya que me di cuenta de que lo que yo tenía que hacer era lo mismo en cualquiera de las dos situaciones. Yo era la terapeuta que se acerca a esta familia con la finalidad de ayudarla. Por ende me enfoque en que estas personas aún siendo menores a mi ya eran padres y no solo eso, sino que eran “mis clientes” y estaban poniendo sus expectativas, su confianza y lo más importante de todo a su hijo en mis manos, para que hiciera lo que sé hacer; por ello sentía que se merecían todo mi respeto, a la vez todo mi esfuerzo para poderlos guiar adecuadamente.

Mientras íbamos conversando me surgieron algunas dudas, sentía que antes de entrar a preguntarles acerca del pequeño debía conocer más de ellos, por qué sentía que eso me iba a permitir entablar una relación con ellos. Poder conocerlos, eso me parecía que era fundamental para el trabajo que estábamos iniciando. Quise conocer acerca de sus sentimientos por ser padres, a lo que ellos me respondieron algo que me gusto, que era algo totalmente diferente a lo que habían vivido y que era un compromiso muy grande, porque tenían que cuidar a una personita más. Como esta varias preguntas que lo que trataban de hacer era poder conocer a los padres, sus ideas y poder hacer que sientan que pueden confiar en mí para que sepan que estoy ahí lista y dispuesta para ayudarlos en todo momento

En fin, el trabajo me gustó, pude ver como los padres tenia para el niño un ambiente lleno de afecto, lo cual me indica que podemos realizar (ellos y yo) un buen trabajo para ayudar al niño. Al finalizar esta primera jornada, me pude dar cuenta de que yo como profesional pude superar mis temores iniciales y lograr engancharme con el trabajo que debía hacer, por lo que ahora me siento más confiada para poder realizar este trabajo.

18 comentarios:

  1. Bien hecho! Se que es dificil al principio trabajar en su carera profesional, mas cuando uno siente su joventud y inexperiencia, pero eres un profesional ahora y ya sabes que puedes superar tus miedos y temores. Qualquier momento estas con dudas, recuerda una cosa: RESPIRA!!! Asi te pones bien, que puedes pensar con claridad y recordar todo que has aprendido para que lo aplicas a la situacion.

    Un abrazo fuerte mija!

    ResponderEliminar
  2. Esta super chévere lo que estás haciendo! Creo que la parte de superar tus temores y ver que realmente tu eres la que les va a solucionar muchos problemas con su niño te llena de valor y te hace seguir adelante! Espero seguir leyendo tus notas sobre tus avances en tu carrera!! Exitoos

    ResponderEliminar
  3. Pdy
    por falta de tiempo no lo hare largo

    1: muy bueno lo de tus miedos, solo recuerda que ellos tambien los tuvieron asi que sigue avanzando
    2: felicitaciones por la decision de interesarte en la familia solo ese conocimiento general de ellos te permitira llegar aconocer los miedos del nino inclusive no se heredan pero se transmiten inmediatamente principalmente los de la madre.
    3: plantea objetivamente las espectativas de la familia y tu plan terapeutico para que asi ellos no crean que haras mas de lo que en verdad puedes hacer acuerdate que como dice James Bond EL MUNDO NO VASTA asi que si no lo planteas puede qeu ellos esperen mas todavia.
    4: tu tienes que hacer todo lo que sabes hacer pero aun a pesar de eso los resultados dependen de ti en solo un 50% o menos inclusive la familia y su desarrollo tienen mas peso ahi asi que tienes que participarles la responsabilidad del progreso a ellos.

    saludos y besos

    ResponderEliminar
  4. me parece muy bueno tu trabajo, sigue asi, no hay nada mejor que una persona con el deso de ayudar a los niños, bendiciones

    ResponderEliminar
  5. al principio creemos que no veremos ningun avance, me pasaba lo mismo con pasantias , pero si cuentas con el apoyo de la familia, la evolucion del niño sera mucho mas rapida y mas efectiva
    me alegro mucho y te felicito por tu trabajo , sigue adelante, incentiva mucho a la familia para que participen de este proceso y puedas ver mejores resultados :)

    CHABE

    ResponderEliminar
  6. Conozco tu trabajo como alumna y siempre te esforzaste por cumplir a cabalidad cada una de las premisas que se propusieron, pero sobre todo las cumplias con mucha agilidad y con aciertos.

    Me alegra escuchar que has analizado cada uno de los pasos que implican tus sesiones. Trabajar con familias es muy complejo, pero al mismo tiempo muy reconfortantes.

    Creo que tienes habilidades muy diestras en el área de estimulación. Te felicito por tu trabajo, sigue ganando tantas experiencias como puedas, pues el trabajo de campo es el mayor post-grado al que puedas pretender, y ese enriquecimiento sólo se logra trabajando a diario con tus clientes y/o pacientes.

    un abrazo,

    lcda. Emilia de Zeballos

    ResponderEliminar
  7. Me parece un muy buen trabajo! has ejercido mucho la virtud de la paciencia y el amor! sigue adelante, vas a ser una muy buena profesional! Dios te bendiga!

    Valentina Viteri

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la manera en que redactas tus experiencias, es interesante que recalcas las debilidades y temores por los que has pasado y demuestras que poco a poco los vas superando, a medida que trabajas en tu campo.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  9. que fue Eugene, duro trabajo, pero seguro lo haràs bien, por lo visto ya enfrentastes tus temores y te llenaste de valor para seguir adelante. Siempre manejarse en una linea de respeto en la cual se brinde ayuda siempre serà bien recibida. SUerte =)

    att.

    Jorge Andrès Jimenez G.
    EStudiante de la Universidad Casa Grande

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el trabajo de amor que relizas,no sabes cuanto puedes transmitir ese contacto de tus manos en el cuerpo de ese angelito es una oportunidad que el Senor y la Madre te dan para poder ellos transmitir amor, seguridad, confianza, paciencia tanto para el bebe como a sus padres, no creas tambien para ellos tuvieron miedos... y es tambien un aprendizaje.
    Hermosa mision que tienes el entregar todos tus conocimientos aprendidos a lo largo de tus estudios y una responsabilidad de entrega total ese sera siempre tu sentido de la vida, nunca parar seguir aprendiendo, investigando tanto el conocimiento cientifico y mucho mas el conocimiento del Amor de Dios para poder entregarlo a los demas.

    ResponderEliminar
  11. Mercedes Váscones Msábado, 27 marzo, 2010

    SSobrina bella,
    siento una enorme satisfacción leer tu desarrollo académico-práctico,saber que lo estas haciendo maravillosamente bien y sobretodo que lo haces por amor, dedicación y devoción, con un único fin: "agradar a Dios", sigue, no te detengas mijita el mundo te necesita. t.q.m

    ResponderEliminar
  12. que lindoo! Dios te bendigaa

    ResponderEliminar
  13. Que grato para mi es leer tu blog y darme cuenta de la dedicación y el empeño que le pones a tu tarea. Deseo de corazón que contin ues esforzándote en el aprendizaje para que puedas compartir tus conocimientos. Muchas bendiciones¡

    ResponderEliminar
  14. Realmente me ha encantado leer todo, que maravillosa experiencia, cuanto esfuerzo, dedicación y sobretodo amor has puesto en este trabajo, te deseo mil bendiciones Maru que Dios te guie siempre
    y que bendiga a Esteban y sus papás

    Yamell Aguirre M

    ResponderEliminar
  15. Es necesario que exista un espacio como este que te permite relatar experiencias relacionadas con tu profesión para que las puedas compartir y ayudar a través del mismo.
    Las personas debemos concienciar, saber que exiten siempre posibilidades de ayudar a quiénes más lo necesiten.. los niños..

    ResponderEliminar
  16. me parecio muy interesante... excelente trabajo eu me gusto tu manera de expresarte

    ResponderEliminar
  17. Ma. Eugenia me parecio super interesante tu trabajo, en una procesion como la que estas siguiendo es muy importante dejar tus miedos a un lado y enfocarse en la persona o familia a la que vas a ayudar. Como servidora de Jesus y Maria solo dejate guiar por ellos entregales tus miedos para que el ayudar al projimo siempre sea mas facil.

    ResponderEliminar
  18. Maru qué alegría ver cuánto te has esforzado y qué grandes han sido los frutos de tu trabajo! Sigue así, estoy segura que serás una gran profesional y más que todo, una gran persona. Que Dios bendiga todo lo que haces :)

    ResponderEliminar