miércoles, 10 de marzo de 2010

Evaluacion y primera Sesion

Después de la visita inicial que realice el día viernes, fui al día siguiente a la casa de Esteban para poder evaluar el nivel de desarrollo en el que se encontraba y así poder desarrollar el plan de trabajo en el que íbamos a aplicar a lo largo del mes de marzo. Para ese momento, yo ya me sentía mucho más segura en lo que estaba haciendo. Esto se debía a una mescla entre la experiencia previa que tenía por haber realizado las pasantías en la maternidad; por ende ya había realizado varias evaluaciones iniciales, sumado al hecho de que ya conocía a la familia y al niño por ende ya sabía varias cosas que eran importantes para el proceso, como lo eran la edad del niño, la disposición de tiempo de los padres, entre otros detalles que hacía que me este mas confiada.

La evaluación consistió en trabajar tanto con el cuestionario de Cunnigam – Sloper, como con la guía del DEN (Desarrollo evolutivo del niño). En el primero se muestran diferentes actividades que los niños deben de realizar mes a mes, en las diferentes áreas de desarrollo, mientras que el DEN, fue desarrollado por mis compañeras y yo en el año anterior este es una recolección de los ítems que consideramos principales que se deben comprobar si el niño hace o no en un rango de edad determinado. Durante el proceso de evaluación, les explicaba a los padres para que sirviera las actividades que estaba realizando con el niño en ese momento. Siento que para esto me sirvió mucho haber ido el día anterior y haber conversado con los padres y haber podido observar al niño mientras conversaba con los padres ya que de esta manera podía tener una ligera idea de que era lo que hacía y que era lo que no hacía, y al realizar la evaluación confirmaba mi percepción del día anterior.

El día lunes fui a la casa de la familia paterna de Esteban a realizar la primera sesión de estimulación temprana que tenía preparada para el niño. Trate que a través de todas las actividades que la familia vaya a realizar con el niño, incluyan de manera constante el mantener una relación con el niño y- o el de crear vínculos afectivos, a través del contacto físico y cariño que los distintos miembros de la familia le muestren al niño.

En la planificación realizada para esta familia, me enfoque mayormente en el aspecto social, lo que incluye el momento de la lactancia ya que es un momento intimo para poder entablar una buena relación madre e hijo, también se realizaron distintos ejercicios para ayudar al niño a mantener un control cefálico. Cuando estábamos trabajando, les pregunté a los padres si había algo que a ellos le preocupara que yo no lo hubiera mencionado hasta ese momento a lo que ellos respondieron que como el niño se encuentra en una posición hipotónica, tiene sus brazos extendidos hacia los lados, y los ejercicios que estaban tratando de hacer para trabajar está necesidad a él no le gustaban y por ellos los habían suspendido. Por lo que para eso les recomendé unos masajes que deberán ayudar al niño a llevar sus manos al centro.

Una de las cosas que me interesa lograr con la familia es que se cree una concientización de la importancia que tiene ellos en el desarrollo de su hijo y cómo lo pueden favorecer al niño si lo estimulan constantemente. Una de las preguntas que podría surgir es por qué quiero enfocar gran parte de mi trabajo en la familia, esto se debe a que mi presencia en la vida de este niño es pasajera, solo será de un mes de toda su vida, mientras que sus padres tendrán que compartir con él para siempre. Por lo que me parece importante que ellos estén capacitados para que así le puedan brindar toda la ayuda que su hijo necesite cuando yo me haya ido.

10 comentarios:

  1. La estimulación no debería ser sólo por un mes; el orientador debería estar con el paciente por lo menos medio año.

    En este mes que estás con él, debes entregarle todo lo que sabes hacer para que tenga una mejor calidad de vida. Y se me hace difícil que en 1 mes alcances a enseñarles a los padres a estimularlo como se debe.

    Con la estimulación debida, es posible que este niño sea un hombre de bien y se inserte correctamente en la sociedad. =)

    Sigue adelante ME, es muy noble lo que haces!

    ResponderEliminar
  2. La estimulación no debería ser sólo por un mes; el orientador debería estar con el paciente por lo menos medio año.

    En este mes que estás con él, debes entregarle todo lo que sabes hacer para que tenga una mejor calidad de vida. Y se me hace difícil que en 1 mes alcances a enseñarles a los padres a estimularlo como se debe.

    Con la estimulación debida, es posible que este niño sea un hombre de bien y se inserte correctamente en la sociedad. =)

    Sigue adelante ME, es muy noble lo que haces!

    ResponderEliminar
  3. De: Andrea Bejarano

    Hola Ma. Eugenia... Es muy valioso que en este trabajo tengas la visión de que tu eres un apoyo momentáneo para la vida del niño y para su familia, por lo que es de gran importancia que estes guiando a la familia en cuanto al desarrollo de su hijo, y despejes aquellas dudas o preguntas que ellos puedan tener. Como sabemos los papás de niños con discapacidad pasan por momentos a veces díficiles para comprender la situación que atraviesan y para aceptar la discapacidad de su hijo, por eso sigue adelante con el apoyo a los padres y mantén siempre presente que los estimuladores más importantes son ellos. Felicidades por tu trabajo, sigue adelante!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que demuestras que vas mejorando cada vez que practicas. Por otro lado, es interesante ver que en tu blog detallas cada actividad que realiza, lo que ayuda a los lectores a entender los proedimientos que llevas a cabo. Por ejemplo, cuando hablas de la evaluación, dices para qué se hace. Pienso que de esta forma, los lectores que no conocen de estimulación temprana, podrán entender este texto

    ResponderEliminar
  5. Chapulo tiene razon en decir que en un mes es corto el tiempo, pero debes proyectarte, llevandoles materiales, y si puedes presentale un cronograma de actividades a medida que el bebe avance.
    Es importante que pidas asesoramiento de tu maestra, para que csus padres, no se sientan utilizados por ustedes.
    Mas bien hay un buen acompanamientos por lo menos su primera etapa. 1 anio.
    Nena Vascones

    ResponderEliminar
  6. Realmente es muy importante realizar estas sesiones de estimulacion temprana en los bebes, ya que esto les ayudara a desarrollarse mejor en las diferentes etapas de su vida.

    Paola Ibarra

    ResponderEliminar
  7. carmen vasconeslunes, 29 marzo, 2010

    el diario vivir es un campo de experiencias. En esta área, el tacto y el contacto con el niño, determina el avanzar, y de ubicar o identificar las dificultades, las necesidades,y lo que se tiene que intervenir. Acercarse a trabajar con niño es establecer un nexo o vínculo para conectar y producir una respuesta. En eso entra tu arte de acercarte. Y según te escucho mientras cuentas, estas atenta al niño, a tí y el entorno familiar. el plan de trabajo es de todos. Y eso lo tienes claro. Tu sensibilidad para catar, captar, facilitar el interaprendizaje, está como tu mismo lo anotas, destrabar el miedo, se aprende día a día, la formación académica es un soporte fundamental, pero determinante es tu ser adentrándose con el otro ser. Me alegro M.E. que puedas mirar adentro y afuera. No tener verguenza de reconocer las dificultades o temores. Que estes dispuesta a escuchar, a ser correctiva, y siempre se aprende poco a poco. Y que lleves un diario donde anotes lo no superado, lo superado, los desafíos, las inquietudes, los deseos para ser una profesional con calidez.

    Adelante, tenacidad, sigue formándote, y siendo la maravillosa persona que deja asomar los dos lados de la cara de la vida. Solo así logramos resolver las contradicciones.
    carmen váscones

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante lo que haces Ma. Eugenia, que bueno que "Ahora" le denominen ET, no es otra cosa que el lenguaje del "tacto" es tan importante que estimulemos a nuestros hijos, con las Carisias, pero ahora los padres no tienen tiempo para esto, por el trabajo y más trizte aún son las madres que trabajan mas de 8 horas y que dejan a sus bebitos con personas inexpertas.Pero, gracias a Dios
    estas tu Ma Eugenia que reemplazas esas caricias por contacto de Amor que es un Don especial. Bendiciones que la Protección del señor y las Caricias de la mamita virgen sean tu luz en lo que has emprendido.

    ResponderEliminar
  9. Muy Interesante el trabajo que estas haciendo. Y sobre todo tiene mucho valor social porque infliurá positivamente en toda una familia que puede disfrutar de un apoyo extra en el desarrollo integral de su(s) hijos

    Sigue Adelante y suerte!


    Remigio

    ResponderEliminar
  10. la inclusión de la familia en la vida del niño es fundamental! muy buena iniciativa en ese ámbito

    ResponderEliminar