viernes, 2 de abril de 2010

Conclusiones del trabajo

Siento que este proceso ha sido una gran experiencia, me ha permitido obtener distintos aprendizajes en muchas áreas, más de las que me podía imaginar al inicio. Este trabajo me ha ayudado a superar el temor inicial que tenía el cual consistía en no encontrar niño con quien trabajar. Luego aprendí a superar el temor que tenía de tratar con una familia a la que no conocía y no tenía idea de cómo entablar una relación con ellos.

Puedo decir con toda certeza que este trabajo ha aumentado mi experiencia en el área de estimulación temprana, me ha hecho superar mis miedos, me ha enseñado a escuchar las recomendaciones de los demás para trabajar de mejor manera y crecer como profesional. Me ha enseñado a buscar siempre el beneficio del niño con el que estoy trabajando me ha hecho sentirme feliz por los logros que él ha obtenido y me ha motivado a seguir trabajando.
Al inicio cuando supe lo que tenía que hacer, pensé que podría ser una pérdida de tiempo, porque no creía en que tantos logros podrían ser posibles en tan corto tiempo. Tal vez también era una negación a querer entregar ese poco tiempo que tenía a esta familia que me necesitaba. Pero me di cuenta de que debía de hacer este trabajo, por lo que me di cuenta de que la mejor manera de trabajar era ofreciendo todo mi conocimiento para ellos y para su hijo. Para que negar que ha sido el mes más cansado que he podido pasar en mis tres años de universidad, pero el logro que he obtenido lo recompensa totalmente.

La relación que he pude entablar con la familia ha hecho posible que ellos confiaran en mí y me permitieran trabajar con su pequeño. Es muy grato ver como ellos estaban gustosos con el trabajo, que me abrieron las puertas de su hogar para cada ocasión que necesitara trabajar con Esteban, y me pidieron que cuando tenga algún lugar donde haga mis sesiones de estimulación temprana les diga para ellos asistir, esto me alegro de tal manera porque me hizo ver que el trabajo realizado con ellos había sido tan bien recibido por su parte que deseaban continuar.

Ahora pensando en el día en que fue Esteban a la universidad, me alegro mucho de haber podido recibir esas recomendaciones de mi profesora y mi compañera porque de esta manera dentro del trabajo individual que se debía de realizar, se hizo un trabajo transdisiplinar porque se complementó con el criterio de mis demás compañeras, a la vez que fui y conocí al terapista físico entre otras recomendaciones que se le dieron a los padres.

El último día que fui a la casa de Esteban, me lleno de melancolía pensar en que no lo vería tan seguido, pero el que el proceso de las pasantías hayan llegado a su fin no implica que yo me voy a distanciar del caso sino que me comprometí con los padres a hacer un seguimiento del caso en períodos un tanto más extensos.

Fue una gran alegría poder trabajar con esta familia, siento que fue un camino lleno de aprendizajes, tanto para los padres como para mí. Considero que este trabajo me hizo dar cuenta de lo importante y necesario que es encontrar a profesionales empáticos que estén deseando ayudar a las familias con las que trabajan. Esto me lleva a comprometerme conmigo a trabajar siempre pensando en los sentimientos y en las circunstancias en las que viven la familia, para que dé está manera no herir sus sentimientos y poder ayudarlos con sus niños.

Ultima Semana con Esteban

El trabajo que realizaba con Esteban, normalmente lo realizaba en las tardes ya que era el momento en que a mí se me facilitaba ir a su casa. Pero la última semana de trabajo con él, se dio la oportunidad de que las sesiones fueran en las mañana, por ello fui temprano.

El lunes mientras estaba trabajando con Esteban, me pude dar cuenta de que se encontraba mucho más activo que los días que iba en la tarde, sin olvidar que en las tardes Esteban también es activo pero la diferencia era bastante. Cuando le pregunte por esto a los padres ellos me dijeron que está menos cansado, porque cuando voy en las tardes el ya ha hecho los ejercicios de estimulación temprana con los padres o con la abuela. Esta fue una experiencia totalmente diferente ya que se podría decir que estaba acostumbrada a ver a un niño que se dejaba realizar los ejercicios, pero el cual se fastidiaba y había que entretenerlo con otra actividad para después poder seguir con los ejercicios; pero en la mañana se le pudo hacer 45 minutos de ejercicios sin que el reclamara, lo vi sonreír alrededor de diez veces, fue algo muy emocionante para mí, esto me lleno de alegría, fueron logros que no los había logrado observar antes.

Mientras estábamos en la sesión, yo le mostré a Esteban un títere de vaca que a él le gusta. En las sesiones anteriormente habíamos estado trabajando en que él lleve las manos al centro para coger las cosas. Con ese objetivo, le estaba cantando la canción de la vaca, deje frente a él quieta a la vaca para ver qué era lo que hacía, me dio mucha alegría al ver que llevaba su mano al frente para tocar la vaca. Ese es otro de los logros que he podido observar después de la sesión que tuve con Esteban en la universidad.

Como sabía que él estaba asistiendo los días martes y jueves a una terapia física, les dije a los padres de Esteban que quería asistir para así poder conocer que era lo qué hacían con él durante estas sesiones. Al asistir a dicha sesión, puede observar como los profesionales tienen diferentes metodologías de trabajo, y cómo nuestro trabajo responde a dichas metodologías. Para poder analizar la sesión del terapista, debo de estar consciente de que los trabajos que realizamos son totalmente distintos, pero ambos benefician al niño y a los padres de una forma u otra.

Entre las diferencias de las sesiones pude ver como difiere el rol de los padres de familia en el momento del trabajo, en las sesiones de estimulación temprana que he realizado, veo como el eje principal la interacción de los padres dado que ellos son quienes pasan más tiempo con el niño. Mientras que en la sesión de terapia física a la que asistí, me pude dar cuenta de que los padres no eran involucrados con tanta frecuencia, los ejercicios solo los realizaba el terapista y no les explicaba a los padres como se hacían para que ellos pudieran hacer en la casa. Lo positivo que pude ver es que para el terapista es importante que los padres vayan de una u otra forma, para que ellos le comenten acerca del crecimiento del niño y de los avances que se pueden observar mensualmente y como ellos ya están próximos al inicio de sus clases ya no podrían asistir a estas sesiones en las mañanas, por lo que el terapista les pidió ponerse de acuerdo para cambiar las terapias a un día y hora que puedan porque para él era importante.

Otro aspecto positivo de estas terapias, son los consejos que el terapista les da a los padres de familia, para que siempre estén pendientes del crecimiento del niño y de brindarle un ambiente favorable para su desarrollo.

Para concluir este proceso se le realizó la evaluación final. A través de este proceso final se trataba de conocer cómo iba a dejar a Esteban después del tiempo que compartí con él y con su familia. Para mí fue algo muy agradable y satisfactorio poder ver como las cosas que antes no hacía ahora logra hacerlas.