Cuando llegaron los fui a ver a la puerta para así poderlos llevar hasta la case en la que íbamos a trabajar. Al ver a Esteban, me di cuenta de que estaba dormido, me sentí tensa porque eso significaba tener que despertar al niño para poder realizar la sesión de trabajo y yo no soy partidaria de eso pero debía de hacerlo.
Cuando llego el momento de comenzar, le presente a mis compañeras mi niño y sus padres, les conté algo acerca del caso con el que estaba trabajando, yo me sentí cómoda al contrales, pero pienso y creo que el ser tan observados causo que los padres se cohibieran ante la situación. Como Esteban estaba durmiendo, debía comenzar a despertarlo para poder trabajar con él.
La sesión tenía como objetivo principal observar que cosas estábamos haciendo bien y cuáles eran las que debíamos de cambiar para así al seguir trabajando con nuestros niños obtener mejores resultados. Por ello me pidieron que pensara en cuales habían sido mis logros con Esteban hasta antes de ir con él a trabajar en la universidad.
LOGROS:
1. Aumento de tono muscular.
2. Las manos están mayor tiempo abiertas.
3. En momentos lleva las manos al centro y a la boca.
4. Menos tiempo tiene la cabeza lateralizada, por ende mayor tiempo la cabeza en la línea media.
5. Se ha logrado hacer los ejercicios tres veces por día.
6. Se ha promovido, y se observan los resultados, que a familia realice estímulos afectivos a través de las canciones y de los masajes.
7. Se logro que los padres y los abuelos le canten al niño diferentes canciones mientras le realizan los ejercicios y en los distintos momentos del día.
8. Cuando el niño escucha que le hablan comienza a hacer sonidos.
9. Se ha logrado integrar en las distintas actividades a los familiares que comparten con Esteban, como los abuelos.
Como estamos iniciando en este camino de la Estimulación Temprana, la profesora, Lía Arboleda y mis compañeras hicieron distintos comentarios acerca del trabajo que había realizado para que a partir de ellos el trabajo se cambie y mejore. Aquí están los comentarios y dependiendo de lo que es, podrán ver como se lo planea cambiar para las sesiones.
•Recomendaciones
o Corrección en los planes
•Los objetivos y las actividades realizadas están relacionadas.
•Trabajar la fijación de la mirada
o Para esto se usará el títere de la vaca que a Esteban le gusta para que lo siga.
•Cuando el niño tenga una mejor fijación visual, se observan avances en los ejercicios de cargarlo mirando hacia al frente y acostado boca abajo.
o Habrá que esperar para poder realizar estas actividades.
•Explicar el número de veces que se hace cada ejercicio
o Cada actividad se hará 5 repeticiones por lado, sigue siendo tres veces al día
•Durante la sesión no se vio como se involucra a los padres dentro de las sesiones
o Los padres siempre están involucrados en las sesiones, sino que se sentían observados por 20 personas y filmadoras profesionales, ese no era el ambiente normal en el que trabajamos.
•Hay que tratar a los padres de usted.
o Se tratará a los padres de usted, para ser más profesional
•Enseñarle al papá a cargar al niño.
o A los padres se le mostrará la correcta forma de cargar a un bebé
•Los ejercicios de la boca siempre hay que hacerlos con el pañal.
o Para evitar cualquier enfermedad lo más recomendable es hacer estos ejercicios con un pañal de tela. Hay que prestar atención a tener uno cerca siempre
•No hay que decirle las cosas que no debe de hacer porque a los niños con Síndrome Down les gusta llamar la atención y lo podría hacer con más frecuencia para llamar la atención.
o tomar en cuenta esta recomendación para no reforzar conductas negativas.
A partir de estas recomendaciones replanteare el trabajo, con esta familia. Siento que estas recomendaciones no son tanto de fondo sino de forma, y que debo de cogerlas de la mejor manera ya que me ayudarán a ser una mejor profesional. Al día siguiente, se les informo a los padres los cambios que se iban a hacer para seguir en este proceso, porque me parece importante la opinión de ellos ya que son los padres y deben conocer los cambios que se van a hacer en el trabajo con su hijo.