viernes, 26 de marzo de 2010

La visita de Esteban a la Universidad

Algunos días atrás Esteban fue a la universidad para que yo le realizara una sesión de estimulación temprana frente a mis compañeras. Ese día había sido un poco difícil, desde antes de llegar a la universidad sentía ansiedad, porque yo no iba a recoger personalmente al niño, por lo que el tiempo de espera hasta que el llegara se me hacía eterno.

Cuando llegaron los fui a ver a la puerta para así poderlos llevar hasta la case en la que íbamos a trabajar. Al ver a Esteban, me di cuenta de que estaba dormido, me sentí tensa porque eso significaba tener que despertar al niño para poder realizar la sesión de trabajo y yo no soy partidaria de eso pero debía de hacerlo.

Cuando llego el momento de comenzar, le presente a mis compañeras mi niño y sus padres, les conté algo acerca del caso con el que estaba trabajando, yo me sentí cómoda al contrales, pero pienso y creo que el ser tan observados causo que los padres se cohibieran ante la situación. Como Esteban estaba durmiendo, debía comenzar a despertarlo para poder trabajar con él.

La sesión tenía como objetivo principal observar que cosas estábamos haciendo bien y cuáles eran las que debíamos de cambiar para así al seguir trabajando con nuestros niños obtener mejores resultados. Por ello me pidieron que pensara en cuales habían sido mis logros con Esteban hasta antes de ir con él a trabajar en la universidad.

LOGROS:
1. Aumento de tono muscular.
2. Las manos están mayor tiempo abiertas.
3. En momentos lleva las manos al centro y a la boca.
4. Menos tiempo tiene la cabeza lateralizada, por ende mayor tiempo la cabeza en la línea media.
5. Se ha logrado hacer los ejercicios tres veces por día.
6. Se ha promovido, y se observan los resultados, que a familia realice estímulos afectivos a través de las canciones y de los masajes.
7. Se logro que los padres y los abuelos le canten al niño diferentes canciones mientras le realizan los ejercicios y en los distintos momentos del día.
8. Cuando el niño escucha que le hablan comienza a hacer sonidos.
9. Se ha logrado integrar en las distintas actividades a los familiares que comparten con Esteban, como los abuelos.

Como estamos iniciando en este camino de la Estimulación Temprana, la profesora, Lía Arboleda y mis compañeras hicieron distintos comentarios acerca del trabajo que había realizado para que a partir de ellos el trabajo se cambie y mejore. Aquí están los comentarios y dependiendo de lo que es, podrán ver como se lo planea cambiar para las sesiones.


•Recomendaciones
o Corrección en los planes

•Los objetivos y las actividades realizadas están relacionadas.

•Trabajar la fijación de la mirada
o Para esto se usará el títere de la vaca que a Esteban le gusta para que lo siga.

•Cuando el niño tenga una mejor fijación visual, se observan avances en los ejercicios de cargarlo mirando hacia al frente y acostado boca abajo.
o Habrá que esperar para poder realizar estas actividades.

•Explicar el número de veces que se hace cada ejercicio
o Cada actividad se hará 5 repeticiones por lado, sigue siendo tres veces al día

•Durante la sesión no se vio como se involucra a los padres dentro de las sesiones
o Los padres siempre están involucrados en las sesiones, sino que se sentían observados por 20 personas y filmadoras profesionales, ese no era el ambiente normal en el que trabajamos.

•Hay que tratar a los padres de usted.
o Se tratará a los padres de usted, para ser más profesional

•Enseñarle al papá a cargar al niño.
o A los padres se le mostrará la correcta forma de cargar a un bebé

•Los ejercicios de la boca siempre hay que hacerlos con el pañal.
o Para evitar cualquier enfermedad lo más recomendable es hacer estos ejercicios con un pañal de tela. Hay que prestar atención a tener uno cerca siempre

•No hay que decirle las cosas que no debe de hacer porque a los niños con Síndrome Down les gusta llamar la atención y lo podría hacer con más frecuencia para llamar la atención.
o tomar en cuenta esta recomendación para no reforzar conductas negativas.


A partir de estas recomendaciones replanteare el trabajo, con esta familia. Siento que estas recomendaciones no son tanto de fondo sino de forma, y que debo de cogerlas de la mejor manera ya que me ayudarán a ser una mejor profesional. Al día siguiente, se les informo a los padres los cambios que se iban a hacer para seguir en este proceso, porque me parece importante la opinión de ellos ya que son los padres y deben conocer los cambios que se van a hacer en el trabajo con su hijo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Mi experiencia de las sesiones

Las sesiones de estimulación temprana se han convertido en un momento alegre, de compartir con los padres y el niño. En estos momentos les he podido responder las dudas que ellos tienen acerca el desarrollo del niño. Este trabajo con los padres me deja muy contenta, porque los veo a ellos dispuestos a escuchar los consejos que le das, a sentir que tienen la confianza de poder preguntar y decir las cosas que están pensando y que quieren conocer acerca de su hijo. A lo largo del tiempo que hemos compartimos, les he podido mostrar distintos ejercicios en los que ellos deben de trabajar con el niño para poder ver avances.

Al inicio pensaba que ver avances en el niño en tan poco tiempo no era muy probable. Pensaba que los avances se veían con el avance del tiempo, pero me sorprendió el ver que a la semana de haber iniciado el trabajo, el niño había progresado en el control cefálico, por ello mantenía más tiempo la cabeza en el centro, entre otras cosa. Considero que esto se debe a la gran ayuda que he recibido por parte de la familia, ya que tanto los padres como la abuela paterna, le realizan los ejercicios que les recomendé para Esteban tres veces a al día, los ejercicios lo hacen también cuando están jugando con él ya que buscan la manera en que él pueda mantener la cabeza línea media mientras juega. Hay que recordar que para que el trabajo que deseamos realizar funcione, debemos de integrar a la familia, porque ellos serán los primeros promotores de este trabajo en el hogar. Yo únicamente comparto con Elías y su familia cinco horas semanales, mientras que los padres comparten con su hijo muchas más horas diarias que todo lo que yo puedo estar haciendo por semana, por ello es mucho más importante la estimulación que ellos se encargan de darle diariamente, que lo que yo puedo hacer en las cinco horas que lo veo.

Otro aspecto que me ha parecido de mucha importancia en el trabajo es que pienso que debía de involúcrame y así poder conocer de las distintas terapias y consultas a las que los padres están llevando al niño, para poder ir vinculando mi trabajo al que los otros profesionales realizan. Por ello he debido de hacerles “algunas preguntas” a los padres. Tanto de las fechas en las que tienen las futuras citas, para tener una especie de seguimiento y a la vez para conocer que piensan los otros profesionales acerca de los ejercicios y actividades que el niño debe de hacer para mejorar en las distintas necesidades que se han observado.

Mientras hablábamos con los padres acerca de lo que el terapista físico al asisten les dijo que el niño tenía un buen tono muscular y el control cefálico estaba muy bien en comparación a lo que espera observar de niños que van a los dos meses por primera vez. Esto me hizo sentir muy bien, dado que este avance se lo puede ver gracias a los ejercicios que se les recomendó a los padres hacer 3 veces por día. Fue muy grato para mi, el poder darme cuenta de los avances que había tenido con el niño y que luego otro profesional también los puede notar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Evaluacion y primera Sesion

Después de la visita inicial que realice el día viernes, fui al día siguiente a la casa de Esteban para poder evaluar el nivel de desarrollo en el que se encontraba y así poder desarrollar el plan de trabajo en el que íbamos a aplicar a lo largo del mes de marzo. Para ese momento, yo ya me sentía mucho más segura en lo que estaba haciendo. Esto se debía a una mescla entre la experiencia previa que tenía por haber realizado las pasantías en la maternidad; por ende ya había realizado varias evaluaciones iniciales, sumado al hecho de que ya conocía a la familia y al niño por ende ya sabía varias cosas que eran importantes para el proceso, como lo eran la edad del niño, la disposición de tiempo de los padres, entre otros detalles que hacía que me este mas confiada.

La evaluación consistió en trabajar tanto con el cuestionario de Cunnigam – Sloper, como con la guía del DEN (Desarrollo evolutivo del niño). En el primero se muestran diferentes actividades que los niños deben de realizar mes a mes, en las diferentes áreas de desarrollo, mientras que el DEN, fue desarrollado por mis compañeras y yo en el año anterior este es una recolección de los ítems que consideramos principales que se deben comprobar si el niño hace o no en un rango de edad determinado. Durante el proceso de evaluación, les explicaba a los padres para que sirviera las actividades que estaba realizando con el niño en ese momento. Siento que para esto me sirvió mucho haber ido el día anterior y haber conversado con los padres y haber podido observar al niño mientras conversaba con los padres ya que de esta manera podía tener una ligera idea de que era lo que hacía y que era lo que no hacía, y al realizar la evaluación confirmaba mi percepción del día anterior.

El día lunes fui a la casa de la familia paterna de Esteban a realizar la primera sesión de estimulación temprana que tenía preparada para el niño. Trate que a través de todas las actividades que la familia vaya a realizar con el niño, incluyan de manera constante el mantener una relación con el niño y- o el de crear vínculos afectivos, a través del contacto físico y cariño que los distintos miembros de la familia le muestren al niño.

En la planificación realizada para esta familia, me enfoque mayormente en el aspecto social, lo que incluye el momento de la lactancia ya que es un momento intimo para poder entablar una buena relación madre e hijo, también se realizaron distintos ejercicios para ayudar al niño a mantener un control cefálico. Cuando estábamos trabajando, les pregunté a los padres si había algo que a ellos le preocupara que yo no lo hubiera mencionado hasta ese momento a lo que ellos respondieron que como el niño se encuentra en una posición hipotónica, tiene sus brazos extendidos hacia los lados, y los ejercicios que estaban tratando de hacer para trabajar está necesidad a él no le gustaban y por ellos los habían suspendido. Por lo que para eso les recomendé unos masajes que deberán ayudar al niño a llevar sus manos al centro.

Una de las cosas que me interesa lograr con la familia es que se cree una concientización de la importancia que tiene ellos en el desarrollo de su hijo y cómo lo pueden favorecer al niño si lo estimulan constantemente. Una de las preguntas que podría surgir es por qué quiero enfocar gran parte de mi trabajo en la familia, esto se debe a que mi presencia en la vida de este niño es pasajera, solo será de un mes de toda su vida, mientras que sus padres tendrán que compartir con él para siempre. Por lo que me parece importante que ellos estén capacitados para que así le puedan brindar toda la ayuda que su hijo necesite cuando yo me haya ido.

domingo, 7 de marzo de 2010

El inicio




Emprender está nueva pasantía para mí fue todo un reto, porque consistió en iniciar una búsqueda de una familia que me necesite, pero la cual no ha pedido mi ayuda e intromisión en sus vidas. Para poder lograr eso necesité superar todos mis miedos y temores de enfrentarme con una familia, para así poderlos apoyar en las situaciones que están pasando; también para poder brindarles lo mejor de mis conocimientos a esta familia.

Antes de tener contacto con la familia con la que trabajaría en esta ocasión, me sentía un poco nerviosa, lo cual me incomodaba, ya que no sabía ni que quienes eran las personas con las que iba a tratar, ni que iba a hacer dado que no conocía al niño. Tampoco sabía qué les iba a decir para poder entablar la primera relación con estos padres de familia para crear una relación de confianza. Pero el tiempo pasaba y yo necesitaba entrar en contacto con ellos, por lo que apenas obtuve el teléfono, los llamé para así poder dar el primer paso a lo que sería ponernos de acuerdo en la hora a la que nos encontraríamos al día siguiente. Cómo no sabía nada de la familia, más que el nombre del niño, fui dispuesta a ver qué era lo que sucedía.

El día viernes al llegar a la casa de la familia, me salió al encuentro Javier, todos los nombres serán ficticios para proteger a la familia, él llevaba en los brazos a Esteban, lo salude y lo seguí, cuando llegamos a la casa, me presentó a Isabel quien era la madre, al verlos, me pude dar cuenta de que la familia era totalmente diferente a lo que yo me imaginaba. Yo pensaba encontrarme con unos padres mayores a mí, pero al verlos me pude dar cuenta de que no era así, que ellos eran menores, por lo que en ese momento sentí que nuevamente me invadía el temor, sentí que esta se me complicaba ya que no sabía cómo llevar a cabo manejar esta situación. Mientras comenzábamos a hablar no dejaba de pensar ¿cómo los trato?; ¿ahora qué hago?, pero estos pensamientos desaparecieron muy rápidamente ya que me di cuenta de que lo que yo tenía que hacer era lo mismo en cualquiera de las dos situaciones. Yo era la terapeuta que se acerca a esta familia con la finalidad de ayudarla. Por ende me enfoque en que estas personas aún siendo menores a mi ya eran padres y no solo eso, sino que eran “mis clientes” y estaban poniendo sus expectativas, su confianza y lo más importante de todo a su hijo en mis manos, para que hiciera lo que sé hacer; por ello sentía que se merecían todo mi respeto, a la vez todo mi esfuerzo para poderlos guiar adecuadamente.

Mientras íbamos conversando me surgieron algunas dudas, sentía que antes de entrar a preguntarles acerca del pequeño debía conocer más de ellos, por qué sentía que eso me iba a permitir entablar una relación con ellos. Poder conocerlos, eso me parecía que era fundamental para el trabajo que estábamos iniciando. Quise conocer acerca de sus sentimientos por ser padres, a lo que ellos me respondieron algo que me gusto, que era algo totalmente diferente a lo que habían vivido y que era un compromiso muy grande, porque tenían que cuidar a una personita más. Como esta varias preguntas que lo que trataban de hacer era poder conocer a los padres, sus ideas y poder hacer que sientan que pueden confiar en mí para que sepan que estoy ahí lista y dispuesta para ayudarlos en todo momento

En fin, el trabajo me gustó, pude ver como los padres tenia para el niño un ambiente lleno de afecto, lo cual me indica que podemos realizar (ellos y yo) un buen trabajo para ayudar al niño. Al finalizar esta primera jornada, me pude dar cuenta de que yo como profesional pude superar mis temores iniciales y lograr engancharme con el trabajo que debía hacer, por lo que ahora me siento más confiada para poder realizar este trabajo.