viernes, 2 de abril de 2010

Conclusiones del trabajo

Siento que este proceso ha sido una gran experiencia, me ha permitido obtener distintos aprendizajes en muchas áreas, más de las que me podía imaginar al inicio. Este trabajo me ha ayudado a superar el temor inicial que tenía el cual consistía en no encontrar niño con quien trabajar. Luego aprendí a superar el temor que tenía de tratar con una familia a la que no conocía y no tenía idea de cómo entablar una relación con ellos.

Puedo decir con toda certeza que este trabajo ha aumentado mi experiencia en el área de estimulación temprana, me ha hecho superar mis miedos, me ha enseñado a escuchar las recomendaciones de los demás para trabajar de mejor manera y crecer como profesional. Me ha enseñado a buscar siempre el beneficio del niño con el que estoy trabajando me ha hecho sentirme feliz por los logros que él ha obtenido y me ha motivado a seguir trabajando.
Al inicio cuando supe lo que tenía que hacer, pensé que podría ser una pérdida de tiempo, porque no creía en que tantos logros podrían ser posibles en tan corto tiempo. Tal vez también era una negación a querer entregar ese poco tiempo que tenía a esta familia que me necesitaba. Pero me di cuenta de que debía de hacer este trabajo, por lo que me di cuenta de que la mejor manera de trabajar era ofreciendo todo mi conocimiento para ellos y para su hijo. Para que negar que ha sido el mes más cansado que he podido pasar en mis tres años de universidad, pero el logro que he obtenido lo recompensa totalmente.

La relación que he pude entablar con la familia ha hecho posible que ellos confiaran en mí y me permitieran trabajar con su pequeño. Es muy grato ver como ellos estaban gustosos con el trabajo, que me abrieron las puertas de su hogar para cada ocasión que necesitara trabajar con Esteban, y me pidieron que cuando tenga algún lugar donde haga mis sesiones de estimulación temprana les diga para ellos asistir, esto me alegro de tal manera porque me hizo ver que el trabajo realizado con ellos había sido tan bien recibido por su parte que deseaban continuar.

Ahora pensando en el día en que fue Esteban a la universidad, me alegro mucho de haber podido recibir esas recomendaciones de mi profesora y mi compañera porque de esta manera dentro del trabajo individual que se debía de realizar, se hizo un trabajo transdisiplinar porque se complementó con el criterio de mis demás compañeras, a la vez que fui y conocí al terapista físico entre otras recomendaciones que se le dieron a los padres.

El último día que fui a la casa de Esteban, me lleno de melancolía pensar en que no lo vería tan seguido, pero el que el proceso de las pasantías hayan llegado a su fin no implica que yo me voy a distanciar del caso sino que me comprometí con los padres a hacer un seguimiento del caso en períodos un tanto más extensos.

Fue una gran alegría poder trabajar con esta familia, siento que fue un camino lleno de aprendizajes, tanto para los padres como para mí. Considero que este trabajo me hizo dar cuenta de lo importante y necesario que es encontrar a profesionales empáticos que estén deseando ayudar a las familias con las que trabajan. Esto me lleva a comprometerme conmigo a trabajar siempre pensando en los sentimientos y en las circunstancias en las que viven la familia, para que dé está manera no herir sus sentimientos y poder ayudarlos con sus niños.

7 comentarios:

  1. Ma Eugenia! felicitaciones por tu labor, puedo notar un gran cambio desde el dia que iniciaste hasta hoy. Pudiste aportar con conocimiento, paciencia, entrega y profesionalismo a la familia que tanto te necesitaba y sobre todo al niño. Has logrado manejar la situación y al final venciste tus miedos y dudas, como ayudaste a disolver las de ellos. Realmente debo reconocer que tu trabajo ha sido muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones!!! No hay mayor alegría que amar y servir a los que lo necesitan. Gracias por tu trabajo con Esteban y que este sólo sea el comienzo de un sin fin de personas que puedas ayudar con todo este hermoso conocimiento que Dios te ha permitido tener.

    En el amor de María Santísima,

    Frank Zapata

    ResponderEliminar
  3. muy buenos todos tus blogs sigue ayudando asi ... hay que aprender como tratar a los ninos mejor.

    ResponderEliminar
  4. Maru, a medida que te vayas desarrollando en tu área realizando prácticas, y aplicando tus conocimientos. Ten la seguridad que en cada una de tus experiencias tendrás recompensas de vida, logros que no solamente te hacen crecer como profesional, sino como Ser humano!
    Me alegra mucho saber que esta pasantía te haya llenado tanto y espero que siga siendo así a lo largo de tu carrera.
    Lo importante es la entrega que tienes, el compromiso que haces, con el niño, con la familia, y contigo mismo.
    Te conozco y se que amas lo que haces, así que muchos éxitos y continua entregándote de corazón a tu trabajo que eso te traerá riquezas invaluables, traerá amor, compasión, humildad y sobre todo felicidad a tu Vida!

    ResponderEliminar
  5. Eso te lleva a ser una profesional preparada, para que en un futuro puedas ayudar a muchos niños que al igual que Esteban, necesitan de esos conocimientos y claro que va haber recompesas, porque el pensar que mejoraste la calidad de vida de una persona, qué gracias a ti vivirá mejor... eso no tiene precio. Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Obtuviste excelentes resultados con Esteban y lo bueno es que te has comprometido en seguir ayudando a esta familia que seguramente por lo que escribes está muy agradecida por tus servicios.
    Sigue así! y felicitaiones! Pienso que desempeñaste un excelente trabajo con entrega y responsabilidad!

    ResponderEliminar
  7. Maru!!!! que increible labor!!! recuerdo cuando me preguntabas si tenía algún niño con ese problema... :) que lindo es saber que poco a poco se logró conseguir una buena estimulación para Esteban!! no dejes esto realmente es un don que se te recompensará en el cielo mi maru... que bello es Esteban!! un pequeñito Jesús en tus brazos!

    María siempre te ilumine y sigue dando ese Amor que es lo único que los ayuda a superarse a estos pequeñines!!

    Dios te bendiga mi maru

    María Alejandra Guerra

    ResponderEliminar